Principles of Economics

Universidad de Belgrano

Course Description

  • Course Name

    Principles of Economics

  • Host University

    Universidad de Belgrano

  • Location

    Buenos Aires, Argentina

  • Area of Study

    Business Administration

  • Language Level

    High Advanced

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    75
  • Recommended U.S. Semester Credits
    5
  • Recommended U.S. Quarter Units
    7
  • Overview

    Descripción de la asignatura
    La Cátedra de Principios de Eonomía se propone introducir al alumno en losprincipales conocimientos teóricos, prácticos e instrumentales que le permitan comprender las variables, modelos y doctrinas económicas de forma que resulten capaces de aplicarlas en su futuro tanto en el plano profesional como en su vida diaria. Asimismo, se intenta lograr por parte del alumno el desarrollo de una capacidad de análisis crítico sobre los principales problemas económico-sociales que afectan a la Argentina, en particular, y a Latinoamérica en general dentro de un mundo cada vez más globalizado. Finalmente se intenta que el alumno comprenda al desarrollo económico como forma de desarrollo sustentable y como mejoramiento de la calidad de vida. 

    I.OBJETIVOS 
    Se espera que los alumnos:
    • Conozcan el objeto de estudio de la disciplina y su importancia para el entendimiento de los fenómenos económicos en el desarrollo de una sociedad.
    • Reconozcan y comprendan la diversidad de enfoques e intereses existentes relativos al planteamiento de la problemática económica
    • Logren identificar los diferentes agentes y sectores que intervienen en el sistema económico así como las motivaciones de cada uno.
    • Comprendan los mecanismos que tiene el sector público para participar en la economía.
    • Identifiquen, analicen y comprendan las características determinantes de los principales problemas macroeconómicos: desempleo, inflación, políticas monetaria y fiscal, en la balanza de pagos, crisis bancarias, distribución del ingreso, crecimiento y desarrollo económico sustentable, entre otros.
    • Al término del curso que los alumnos hayan podido alcanzar una visión analítica y práctica elemental pero completa del funcionamiento de un modelo económico, siendo capaces de manejar globalmente las distintas variables que interaccionan en un sistema abierto.

    II.CONTENIDOS 
    Unidad 1: LA ECONOMÍA COMO CIENCIA SOCIAL
    La economía como ciencia social. Objeto, metodología y génesis de las escuelas de pensamiento económico. Economía y Economía Política. Distintas fundamentaciones teóricas sobre el funcionamiento del sistema económico. Problemas económicos fundamentales. La sociedad de mercado. El sistema económico capitalista: surgimiento, características generales.

    Bibliografía:
    Burkun y Spagnolo (1987) “Nociones de Economía Política”, Zavalía (cap 2 y 3).
    Costa; Langer; Rodriguez (2003) "Fundamentos de Economía", Edic. Cooperativas (Prólogo y cap. 1).
    Mochón y Beker (2008) “Economía, principios y aplicaciones”, Mc Graw-Hill, 4º edición (cap 1).
    Diego Guerrero, “Historia del Pensamiento Económico heterodoxo” (cap.1,ap 1)
    Heilbronner (1973) “La formación de la sociedad económica”, Fondo de Cultura Económica (cap 2)
    Dobb, Maurice (1963) “Capitalismo, crecimiento económico y subdesarrollo”, Ediciones de Occidente, Barcelona (Caps 1 y 2).

    Unidad 2:TEORÍA CLÁSICA DEL VALOR 
    Teoría clásica del Valor. Adam Smith y la teoría del valor-trabajo y de los costos de producción. David Ricardo y la teoría de la distribución. Crítica a la Economía política clásica: Karl Marx.

    Bibliografía:
    Smith, Adam (1987). “Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones”, Fondo de Cultura Económica, México (Caps. 1 a 6 y 7 sec. 3 y 4)
    Ricardo, David. (1993) Principios de Economía Política y Tributación (cap 1, secciones 1ª y 2ª, y CAP 2) 
    Marx, Karl. (1898) "Salario, precio y ganancia", Discurso en las sesiones del Consejo Gral. de la 1era Internacional, junio de 1865, Londres, apartado V: relación salarios-precios, y apartados VI a XIV.
    Diego Guerrero.“Historia del Pensamiento Económico Heterodoxo” (cap1, ap 2)
    Bibliografía optativa
    Marx karl “El Capital” 1era edición, Prólogo y Cap.1 y el postfacio a la 2da edición
    Iñigo Carrera, Juan (2007) "Conocer el capital hoy, usar críticamente El Capital" Imago Mundi, cap.1 y 2
    Kicillof, Axel (2010) “De Smith a Keynes” (lecciones 1, 2 y 3).

    Unidad 3: MARGINALISMO Y TEORÍA NEOCLÁSICA
    Surgimiento y características del Marginalismo y la Teoría Neoclásica. El funcionamiento de los mercados. Formación de los precios. Curva de demanda individual y de mercado. Elasticidad: concepto. Elasticidad precio, elasticidad ingreso y elasticidad precio cruzada. Clasificación de los bienes. 
    Bibliografía: 
    Costa; Langer; Rodriguez (2003) "Fundamentos de Economía", Edic. Cooperativas (cap.2)
    Screpanti-Zamagni. “Panorama de Historia del Pensamiento Económico” - Cap 5, acápite 5.1
    Mochón y Beker (2008) “Economía, principios y aplicaciones”, Mc Graw-Hill, 4º edición (cap 2, 3 y 4).
    Kicillof, Axel (2010) “De Smith a Keynes” (lección 5 ).

    Unidad 4: TEORÍA DEL PRODUCTOR
    La empresa. Las decisiones del empresario: combinación de factores y equilibrio de la empresa. La tecnología y la función de producción. La ley de rendimientos marginales decrecientes. Los costos y la maximización del beneficio. Curva de oferta individual y de mercado. Elasticidad precio.
    Bibliografía obligatoria
    Mochón y Beker (2008) “Economía, principios y aplicaciones”, Mc Graw-Hill, 4º edición (cap 5 y 6 ,acápites seleccionados).

    Unidad 5: ESTRUCTURAS DE MERCADO Y FALLAS DE MERCADO
    Competencia perfecta e imperfecta. Efectos sociales del monopolio y su comparación con la competencia perfecta. El monopolio natural. La eficiencia en la Teoría Neoclásica. El óptimo de Pareto: concepto. Las estructuras de poder en el mercado: fusiones, cárteles, dumping. Las empresas multinacionales. Otras fallas de mercado: bienes públicos, externalidades. Análisis de caso.
    Bibliografía obligatoria
    Mochón y Beker (2008) “Economía, principios y aplicaciones”, Mc Graw-Hill, 4º edición (cap 7, 8 y 10).
    Stiglitz, J : La otra economía. Artículo de la Gaceta de Económicas

    Unidad 6: MERCADO DE TRABAJO Y DESEMPLEO
    Surgimiento de la macroeconomía: contexto histórico. Mercado de trabajo: el mercado de trabajo neoclásico y el desempleo voluntario. Génesis de las ideas keynesianas: crítica de Keynes a los postulados clásicos. El desempleo involuntario. La visión de Marx: el ejército de reserva industrial. Desempleo: concepto y medición. El mercado de trabajo en Argentina y países de América Latina.
    Bibliografía obligatoria
    Keynes,J.M.(1992) ”Teoría general de la ocupación, el interés y eldinero”,Fondo de Cultura Económica, México. Prefacio; capítulo 1 y capítulo 2 (Apartado I ).
    Dudley Dillard,” La teoría económica de J. M. Keynes”, Aguilar, 1957. Cap.1.Mochón y Beker (2008) “Economía, principios y aplicaciones”, Mc Graw-Hill, 4º edición (cap 12).
    EPH - La nueva Encuesta Permanente de Hogares de Argentina. 2003
    Bibliografía optativa
    Kicillof, Axel (2010) “De Smith a Keynes” (lección 5)

    Unidad 7:  INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA
    Escuelas de pensamiento macroeconómico: contexto histórico. Agregados macroeconómicos fundamentales: producto, empleo, precios e inflación. Flujo circular de la renta. Sistema de Cuentas Nacionales: concepto y medición del PIB. Los componentes de la oferta y la demanda agregadas. Noción de la renta de equilibrio en una economía cerrada y en una economía abierta. Identidad ahorro-inversión. 
    Bibliografía obligatoria
    Mochón y Beker (2008) “Economía, principios y aplicaciones”, Mc Graw-Hill, 4º edición (cap 13 y 19).
    Bowles y Edwards, "Competencia, autoritarismo y cambio en la economía", capítulo 7
    EPH - La nueva Encuesta Permanente de Hogares de Argentina. 2003

    Unidad 8:  EL ANÁLISIS DEL SECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMÍA
    Conceptos de política fiscal y política monetaria. Presupuesto del Sector Público: resultado fiscal y deuda pública. Ingresos públicos: concepto y clasificación de impuestos. Incidencia. El rol del Estado en distribución del ingreso: mecanismos de intervención. Nociones sobre el efecto multiplicador del gasto público y la inversión en la economía keynesiana. El nuevo rol del Estado en la economía y el reemplazo de los mecanismos de mercado.
    Bibliografía obligatoria
    Mochón y Beker (2008) “Economía, principios y aplicaciones”, Mc Graw-Hill, 4º edición (cap 11)
    Diaz Frers L, Dborkin D. y Marongiu F (2009) “Presupuesto 2010, ante la incertidumbre, mayor discusión” Centro de Implementación de Políticas 
    Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC)

    Unidad 9:  EL DINERO Y EL SISTEMA FINANCIERO
    Concepto, origen y funciones del Dinero. Entidades del sistema financiero. Teorías de demanda de dinero. El rol del Banco Central y los bancos comerciales en la conformación de la oferta de dinero. El mercado de dinero neoclásico y la crítica keynesiana. Mecanismos de política monetaria.
    Bibliografía obligatoria
    Mochón y Beker (2008) “Economía, principios y aplicaciones”, Mc Graw-Hill, 4º edición (cap 15 y 16)

    Unidad 10: : LA INFLACION
    Concepto y medición de inflación. Tipos de inflación. Distintas teorías explicativas del problema. La hiperinflación y la inflación estructural en Argentina. Políticas de estabilización.
    Bibliografía obligatoria
    Mochón y Beker (2008) “Economía, principios y aplicaciones”, Mc Graw-Hill, 4º edición (cap. 20)
    Ferrucci, Ricardo (2002). Instrumental para el estudio de la economía Argentina. Ediciones Macchi, 9na edición (Cap. 3-acápite seleccionado)
    Bibliografía optativa
    CENDA - El retorno de la inflación a la Arg: un problema de salarios y ganancias (Dossier sept 2006)
    Levit y Ortiz "La hiperinflación argentina: prehistoria de los años noventa" (en revista Epoca dic 99)
    Katz, Claudio "Teorias de la Inflacion en latinoamérica" (en Realidad Económica Nº86)
    CENDA: DT 05: “La inflación en Argentina”.

    Unidad 11:  ECONOMÍA INTERNACIONAL
    El mercado de divisas: sistemas de tipo de cambio. La Balanza de Pagos: conceptos básicos y evolución reciente en economías latinoamericanas. Globalización e integración regional. Teorías de comercio internacional: ventajas absolutas y relativas. Teoría de la dependencia. El modelo agroexportador, el modelo de sustitución de importaciones y el modelo de hegemonía financiera en Argentina. 
    Bibliografía obligatoria
    Mochón y Beker (2008) “Economía, principios y aplicaciones”, Mc Graw-Hill, 4º edición (cap 17 y 18)
    Tugores Ques ( 2002) “Economía Internacional, Globalización e integración regional” , cap. 6, Integr Comercial (p 173- 177),Ed. Mc-GrawHil

    Unidad 12: DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
    Crecimiento Económico. Desarrollo económico equilibrado y desequilibrado. Teorías desarrollistas en América Latina. La teoría de la dependencia. Distribución del ingreso y pobreza. La medición de crecimiento económico. Conceptos de Desarrollo sustentable y desarrollo a escala humana. El ciclo económico. El medio ambiente y la calidad de vida: recursos renovables y no renovables. El ecoson: una medida de consumo sustentable. Otros problemas de corto, mediano y largo plazo
    Bibliografía obligatoria
    Mochón y Beker (2008) “Economía, principios y aplicaciones”, Mc Graw-Hill, 4º edición (cap 22)
    Ferrucci, Ricardo (1988). “Instrumental para el estudio de la economía Argentina”. Ediciones Macchi (Cap. 7, pags. 439 a 445)
    Max Neef, M., Elizalde A., Hopenhayn M.(2000) “Desarrollo a Escala Humana”, pág.161-174 en Economía y Desarrollo, Buenos Aires.
    Cárcamo, José. Hacia una nueva economía, (2000) pág 57-67 en “Ecoeconomía y Desarrollo”, EUDEBA, Buenos Aires.
    Bibliografía optativa
    Ferrer Aldo (1995) “Los ciclos económicos en la Argentina”, Revista OIKOS Nº 8, Buenos Aires.

    III-METODOLOGÍA
    La materia Economía no va dirigida a “especialistas”, sino a futuros profesionales de las ciencias sociales que necesitarán aplicar los conocimientos teórico-prácticos en sus actividades diarias.Las clases teóricas se basarán luego de su dictado, discusión y análisis crítico en ejemplos aplicables preferentemente a la realidad contemporánea de nuestro país y latinoamérica. Se utilizarán como instrumentos didácticos para las explicaciones conceptuales: gráficos, cuadros, recortes periodísticos, videos, cuyo objetivo será ampliar y clarificar el marco conceptual, se trata además de generar la participación de los alumnos durante la clase.Las clases están apoyadas por algunas actividades complementarias como trabajos prácticos individuales o grupales.Se dictarán 6 hs Cátedra semanales de teoría y 2 hs cátedra de trabajo práctico en forma de taller donde los alumnos presentarán dudas y responderán guías de lectura o ejercicios prácticos.

    IV-CRITERIOS DE EVALUACIÓN
    La evaluación se realiza a través de un examen parcial, un trabajo práctico (TP) y un examen final obligatorio. La calificación final del alumno se integrará mediante el promedio de notas de los dos exámenes parcial y final y la entrega del TP grupal; cuyos temas serán distribuidos después del primer parcial para ser entregados al docente al final del cuatrimestre, la semana previa al segundo parcial.El alumno que repruebe las dos evaluaciones (parcial y su recuperatorio) será calificado de insuficiente en la materia y deberá recursarla.El final será aprobado con una nota superior a 4 y queda subscripto a las normas y condiciones de asistencia de la universidad.

    Bibliografía básica: (se seleccionarán los textos más importantes para el estudio de la asignatura)
    Principales Textos obligatorios del Curso:
    • Burkun y Spagnolo (1987) “Nociones de Economía Política”, Zavalía (Selección).
    • Costa; Langer; Rodriguez (2003) "Fundamentos de Economía", Edic. Cooperativas (Selección).
    • Mochón y Beker (2008) “Economía, principios y aplicaciones”, Mc GrawHill, 4º edición.
    • Diego Guerrero, “Historia del Pensamiento Económico heterodoxo” (cap.1,ap 1).
    • Heilbronner (1973) “La formación de la sociedad económica”, Fondo de Cultura Económica.
    • Smith, Adam (1987). “Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones”, Fondo de Cultura Económica, México (Caps. 1 a 6 y 7 sec. 3 y 4).
    • Ricardo, David. (1993) Principios de Economía Política y Tributación (cap 1, secciones 1ª y 2ª, y CAP 2).
    • Marx, Karl. (1898) "Salario, precio y ganancia", Discurso en las sesiones del Consejo Gral. de la 1era Internacional, junio de 1865, Londres,apartado V: relación salarios-precios, y apartados VI a XIV.
    • Kicillof, Axel (2010) “De Smith a Keynes” (lecciones 1, 2, 3, 5 y 7).
    • Keynes, J.M. (1992). Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. Prefacio; capítulo 1 y capítulo 2 (Apartado I ).
    • Dudley Dillard, La teoría económica de J. M. Keynes, Aguilar, 1957. Cap.1.
    • Stiglitz, J. La economía del sector público, cap 1.
    • Tugores Ques ( 2002)“Economía Internacional, Globalización e integración regional” , cap. 6, Integr Comercial (p 173- 177),Ed. McGrawHill.
    • Max Neef, M., Elizalde A., Hopenhayn M.(2000) Desarrollo a Escala Humana, pág.161-174 en Economía y Desarrollo, Buenos Aires.
    • CENDA: Notas Macro N°7: Comportamiento Del Sector Externo Argentino Durante La Posconvertibilidad. Una Mirada A Través Del Balance De Pagos.
    • EPH - La nueva Encuesta Permanente de Hogares de Argentina. 2003
    • CENDA: DT 05: “La inflación en Argentina”

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm