Arte Electrónico y de los Nuevos Medios

Universidad del Norte

Course Description

  • Course Name

    Arte Electrónico y de los Nuevos Medios

  • Host University

    Universidad del Norte

  • Location

    Barranquilla, Colombia

  • Area of Study

    Philosophy

  • Language Level

    Advanced

    Hours & Credits

  • Credits

    3
  • Recommended U.S. Semester Credits
    0
  • Recommended U.S. Quarter Units
    0
  • Overview

    Descripción de la asignatura 

    Esta asignatura es un breve recorrido por el complejo y fascinante mundo de lasArtes Electrónicas y de los Nuevos Medios, explorando sus orígenes históricos ysus múltiples manifestaciones, técnicas y tecnologías; analizando a través de la reflexión estética los cambios culturales a los que nos enfrentamos en la era de lainformación.

    Justificación

    El campo del Arte Electrónico y de los Nuevos Medios es relativamente nuevo, sinembargo, a medida que la tecnología gana protagonismo en nuestra sociedad, seha convertido en una herramienta de expresión común para una generación deartistas que nacieron con la revolución digital de finales del siglo XX y principiosdel siglo XXI. En ese orden de ideas, la tecnología se ha convertido en propuestaestética y tema de reflexión a la vez, y el estudio del Arte Electrónico y de losNuevos Medios una herramienta valiosa para reflexionar sobre nuestras relacionescon la estética, la ciencia y la tecnología.

    Competencias a desarrollar 

    Competencia Profesional (Para su selección tenga en cuenta las competenciasespecíficas del programa, remitirse al Director del dpto. para identificar lacompetencia).

    Competencia Básica Institucional. Sensibilidad estética. Pensamiento crítico.

    Objetivo general del curso

    Este curso se orientará a:Generar en el estudiante una visión crítico-reflexiva de los fenómenos sociales que acompañanmuchos de los desarrollos científico-tecnológicos de la sociedad contemporánea y de los cuales elArte Electrónico y de los Nuevos Medios es a la vez reflejo y crítica.

    Evaluación

    Resultado de aprendizaje Formas o instrumentos para valorar los resultados de aprendizaje Periodo de  valoraicón Ponderación
    Principios de los Nuevos Medios, Conceptualizaciones iniciales Trabajos en clase, exposiciones, exámenes, investigaciones, proyecto de investigación/creación de ejercicios prácticos. Primer parcial 30%
    Antecedentes históricos, pensamineto cyborg de Donna Haraway, interfaz y base de datos de las obras de arte electrónico y nuevos medios. Trabajos en clase, talleres, exámenes, investigaciones, proyecto de investigación/creación y ejercicios prácticos  Segundo parcial 35%
    Estética hacker, pensar la ciencia y la tecnología a través del arte. Trabajos en clase, talleres, exámenes, investigaciones, proyecto de investigación/creación y ejercicios prácticos  Tercer parcial 35%

     

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm