Financial Management

Universidad del Norte

Course Description

  • Course Name

    Financial Management

  • Host University

    Universidad del Norte

  • Location

    Barranquilla, Colombia

  • Area of Study

    Accounting, Business Administration, Finance, Peace and Conflict Studies

  • Language Level

    Advanced

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    48
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    2. Descripción de la asignatura
    Esta asignatura se inicia con el estudio de los elementos fundamentales de las matemáticas financieras, tales como el valor del dinero en el tiempo, pasando luego al concepto de interés simple e interés compuesto y las respectivas equivalencias entre los diferentes parámetros, como futuro, presente y
    ESCUELA DE NEGOCIOS
    Departamento de Finanzas y Organizaciones
    2
    anualidades bajo los dos tipos de interés, para luego introducir los conceptos de tasa de interés nominal, efectiva, anticipada y vencida y sus equivalencias.
    Además estudia las distintas técnicas para la toma de decisiones de inversión y financiación a largo plazo en una empresa que permitan la generación de valor como objetivo financiero básico. Posteriormente se estudia el tema de la evaluación financiera de proyectos de inversión, analizando los diferentes tipos de proyectos que se pueden presentar en una empresa utilizando para ello los criterios que permitan medir la bondad de un proyecto de inversión bajo certeza y bajo riesgo. Seguidamente se determina la estructura de capital óptima de un proyecto o de una empresa, considerando como eje central el uso del FCL. Finalmente se procede al estudio del costo promedio ponderado de capital (WACC), a partir del cálculo de los costos financieros después de impuestos de cada una de las fuentes de financiación a las que puede recurrir una empresa.
    3. Justificación
    El perfil profesional de los administradores de empresas, Negocios y Contadores necesitan apoyarse con elementos de juicio que soporten la toma de decisiones de inversión y financiación a largo plazo para garantizar el crecimiento sostenido de la empresa dentro de un entorno económico altamente cambiante como es el colombiano apoyado para ello en el manejo de la calculadora Financiera, la hoja de cálculo Excel y en los análisis de sensibilidad y simulación que se pueden lograr con el apoyo de sistemas de información, especialmente útil en la evaluación financiera de proyectos de inversión.
    4. Competencia a desarrollar
    Competencia Básica Institucional: Desarrollar la capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
    Competencia Profesional: Gestionar los recursos financieros de una organización para invertir en proyectos que generen valor a la empresa.
    5. Objetivo general del curso
    Este curso se orientará a:
    Proporcionar a los estudiantes las herramientas teórico-prácticas indispensables para el proceso de toma de decisiones de inversión y financiación a largo plazo dentro de una empresa con el fin de que dichas decisiones permitan generar valor en términos económicos para la misma.
    3
    6. Resultados de aprendizaje
    Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
    Dimensión de la competencia
    Resultado de aprendizaje
    Conocimientos (saber conocer)
    Comprender la estructura financiera y de capital de cualquier organización y su impacto en el proceso de generación de valor.
    Entender el concepto de costo de capital como determinante de la tasa de descuento de los flujos de caja futuros esperados y su importancia en la valoración de proyectos de cualquier organización.
    Habilidades (saber hacer)
    Elaborar los flujos de caja libre como un indicador para la toma de decisiones financieras en el proceso de generación de valor para una empresa.
    Calcular el costo promedio ponderado de capital como tasa de descuento para la valoración de proyectos en una empresa.
    Actitudes (saber ser)
    Fortalecer la capacidad de análisis dentro del proceso de toma de decisiones financieras mediante la aplicación de los conceptos de finanzas corporativas en la gestión de valor, considerando todas las variables involucradas en el entorno económico, político, social y cultural que afectan a las organizaciones locales, regionales y nacionales.

    9. Evaluación
    Evidencia de aprendizaje
    Periodo de la evaluación
    Ponderación de la evaluación
    Primer examen parcial
    Sexta semana
    30%
    Segundo examen parcial
    Onceava semana
    20%
    Quices y talleres
    A lo largo de
    20%
    9
    todo el semestre
    Trabajo de investigación
    Décimo quinta semana
    10%
    Examen final
    Décimo sexta semana
    20%
    10. Bibliografía


    Bibliografía Básica
    Infante, A. (1995). Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión. Bogotá: Norma. Bogotá.
    Mokate, K. (2007). Evaluación financiera de proyectos de inversión. Bogotá: Ediciones Uniandes – Alfaomega.
    Weston, J. y Brigham, E. (1999). Fundamentos de Administración Financiera. Bogotá: McGraw Hill. Bogotá. García, O. (2005). Valoración de Empresas: Gerencia del Valor y EVA. Medellín.
    Cabeza, L. y Castrillón J. (2008). Matemáticas Financieras. (2008). Barranquilla: Ediciones Uninorte.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Availability of courses is based on enrollment numbers. All students should seek pre-approval for alternate courses in the event of last minute class cancellations

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm