Fundamentals of Anthropology

Universidad del Norte

Course Description

  • Course Name

    Fundamentals of Anthropology

  • Host University

    Universidad del Norte

  • Location

    Barranquilla, Colombia

  • Area of Study

    Anthropology, Sociology

  • Language Level

    Advanced

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    48
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Descripción de la asignatura

    Este curso constituye una introducción a la Antropología Social y pretende que los estudiantes desarrollen conocimientos básicos de temas, teorías, conceptos y perspectivas necesarias para comprender la realidad social desde la perspectiva antropológica. Se pretende fomentar la capacidad crítica de los estudiantes sobre su entorno, abordando la problemática de la diversidad cultural que caracteriza nuestro país, continente y el mundo. Tras un recorrido por los fundamentos teóricos, históricos y metodológicos de la disciplina, se indaga en temáticas seleccionadas de la investigación antropológica actual. Centrándose en las presentes transformaciones sociales, se tratan cuestiones vinculadas, entre otros, con los procesos de organización social y política en distintas sociedades. diversidad cultural e interculturalidad, antropología económica, religión y ritual, lenguas, relaciones sociedad –naturaleza, sistemas normativos, género y migraciones. Se pretende fomentar el pensamiento crítico, poniendo énfasis en la participación activa del alumnado en las clases.

     

    Objetivo General

    Conocer el surgimiento y desarrollo de la antropología como disciplina y ciencia social reconocida. Este curso pretende contribuir a la formación ciudadana, profesional y personal del estudiante ofreciendo herramientas conceptuales y teóricas propias de la Antropología para conocer, analizar y comprender el papel de la cultura y la diversidad humana en la realidad social

     

    Resultado de Aprendizaje Esperado

    Desarrollo del pensamiento crítico. La formación integral del estudiante universitario debe incluir los aspectos científicos y humanísticos de las relaciones sociales y culturales, si se toma en cuenta que en cualquier profesión y en nuestra vida cotidiana establecemos relaciones e interactuamos con personas, comunidades, instituciones sociales y contextos culturales diferentes. En este sentido, el proceso de reflexión y reconocimiento de las diferentes identidades y pautas culturales que coexisten en la sociedad es indispensable para desenvolvernos como ciudadanos y como profesionales críticos pero conscientes de la diversidad de nuestro contexto a nivel local, regional, nacional y global. Es así necesario adquirir conceptos y herramientas científicas y humanísticas para comprender y actuar en un mundo dinámico que sufre constantes transformaciones, generando la necesidad de una mirada interpretativa y reflexiva sobre los procesos socioculturales e históricos.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Availability of courses is based on enrollment numbers. All students should seek pre-approval for alternate courses in the event of last minute class cancellations

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm