General Chemistry

Universidad del Norte

Course Description

  • Course Name

    General Chemistry

  • Host University

    Universidad del Norte

  • Location

    Barranquilla, Colombia

  • Area of Study

    Chemistry

  • Language Level

    Advanced

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    48
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    The study of general Chemistry includes the following basic units: Stoichimetry, the gas state, solutions and chemical and ionic equilibrium. Additionally, it includes an introduction to organic chemistry with an emphasis in hydrocarbons and polymers. Lastly the course includes units that complement the basic study: Atomic theory, chemical bonds, liquids and solids.

    Descripción de la asignatura
    Esta asignatura induce al estudiante a comprender sistemáticamente el comportamiento químico y físico de la materia dándole las bases necesarias para que a futuro pueda aplicar los recursos de la ciencia a la tecnología permitiéndole la planificación, diseño, construcción y control de procesos que impulsen el progreso,y desarrollo de la sociedad.
    La química general incluye en su estudio las siguientes Unidades Básicas: estequiometría, estado gaseoso, soluciones y equilibrio químico e iónico, adicionalmente comprende una introducción a la química orgánica con énfasis en hidrocarburos y polímeros.
    Como unidades que complementan a las básicas tenemos: teoría atómica, enlace químico, líquidos y sólidos.
    Las Unidades de Aplicación práctica en el laboratorio demuestran la utilidad particular en cada uno de los programas de ingeniería, de los principios desarrollados en las unidades del curso.

    Justificación
    Esta asignatura contribuye a fundamentar científicamente al estudiante y a formar un profesional en las ingenierías, capaz de integrarse al desarrollo regional y nacional, en las área de carboquímica, metalmecánica, procesos industriales y construcción. Una evaluación precisa y actualizada de los procesos industriales y materiales modernos desde la perspectiva química, le permitirá consolidar los conocimientos básicos para la innovación y optimización de la tecnología actual, objeto principal de las ingenierías.

    Competencia a desarrollar :
    Competencia Básica Institucional: Pensamiento Investigativo.
    Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para cuestionarse acerca de la realidad, aplicar métodos e instrumentos para analizarla, explicarla e interpretarla, con criterios de confiabilidad y validez científica.

    Objetivo general del curso
    Al terminar el curso, los estudiantes estarán en la capacidad de:
    Integrar el cuerpo de conocimientos de la asignatura con los conocimientos de las que estudiará durante su carrera, con las aplicaciones cotidianas así como a aquellas particulares para cada uno de los programas que ven la materia, de manera que el estudiante afronte sus inquietudes con criterios científicos, incentivando de esta manera la creatividad e innovación en pro del avance del hombre, la ciencia y la tecnología.

    Resultado del aprendizaje
    Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de :
    Conocimientos Saber Ser:

    • Asumir una actitud científica frente a los interrogantes e inquietudes que la realidad pueda generar, con una mentalidad abierta al desarrollo de nuevos conocimientos, valorando y aplicando la exactitud y precisión del método científico que ha contribuido al desarrollo de la humanidad.

    Habilidades Saber Conocer:

    • Identificar y aplicar las estrategias investigativas y los principios en que se basa la disciplina en aquellos problemas de estudio directamente relacionados con la química.

    Actitudes Saber Hacer:

    • Abordar la toma de decisiones en su desempeño como estudiante con autonomía intelectual, basado en las habilidades de pensamiento, síntesis, análisis e inferencia, que son atribuibles al espíritu científico.

    Evaluación

    • Estequiometría y estado gaseoso. Teoría atómica. Enlace químico.: parcial 1 - 10%
    • Líquidos, sólidos, soluciones, propiedades coligativas, equilibrio químico.: Parcial 2 - 15%
    • Equilibrio químico. Equilibrio Iónico. Química orgánica: Parcial 3 - 20%
    • Química orgánica: Parcial 4 - 15%
    • Se promedian quices o parcial, examen final e informes de las prácticas correspondientes a los temas arriba mencionados: Durante todo el semestre - 40%

     

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Availability of courses is based on enrollment numbers. All students should seek pre-approval for alternate courses in the event of last minute class cancellations

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm