Intercultural Education - virtual course

Universidad del Norte

Course Description

  • Course Name

    Intercultural Education - virtual course

  • Host University

    Universidad del Norte

  • Location

    Barranquilla, Colombia

  • Area of Study

    Education

  • Language Level

    Advanced

    Hours & Credits

  • Credits

    3
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    NOTE: This is an virtual course in Spanish with some readings in English.

    This subject seeks to generate in you spaces for reflection and permanent professional and personal growth, in such a way that you can be sensitive, understanding and act effectively in a world characterized by differences and diversity.

    The course is aimed at ensuring that participants in a multi and intercultural virtual environment understand the conceptual bases of intercultural education, as well as the debates, models and proposals to make possible an intercultural education, that responds to the needs that societies today they demand, and in turn to develop in them intercultural competence in its dimensions intercultural effectiveness (between diverse cultures) and understanding and respect for differences and diversity. In his proposal, it is characterized by the individual and collective construction of knowledge, given its foundation in theories of constructivist and socio-cognitive learning, artistic and social-communicative Medina (2008). The methodology of the course integrates the methods, techniques and procedures procedures with the guidance of the teacher for the stimulation of the personal and autonomous learning of each student and the collaborative learning among the students of diverse cultures, in a Virtual Classroom. The tasks that students develop are applied to real contexts and those that promote the development of intercultural learning communities for the transformation of co-learning processes (Dominguez, 2006).

    3. Justificación

    “Las instituciones educativas en la sociedad de la información y del conocimiento, ante los nuevos panoramas globales sobre los que ejercen su influencia o campo de acción, enfrentan nuevos retos y necesidades desconocidas hasta el momento.

    Confluyen en un aula de clase personas de diferentes regiones, de múltiples culturas ya sea por la situación geográfica de algunas regiones que son susceptibles a atraer personas de diferentes contextos, por la internacionalización como exigencia de mejora para las instituciones educativas de manera que puedan subsistir en el ecosistema educativo, o por el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) con la oferta de programas de formación en modalidad Virtual” (Ricardo, 2011, p.196)

    La educación intercultural exige la aplicación de métodos didácticos creativos que permiten fomentar, recrear y transformar las culturas, en tres valores básicos: la diversidad cultural, la identificad cultural, y la igualdad en dignidad de todos los individuos que integran la sociedad.

    Es por esto que la asignatura se plantea como un espacio de reflexión alrededor de la temática de la educación intercultural, entendiendo que es a partir de la motivación y formación, que se puede comenzar a intervenir, y de esa manera garantizar la atención a las diferencias y a la diversidad que exige la sociedad actual.

    4. Objetivo general del Curso

    Ofrecer un escenario para que los estudiantes puedan comprender las bases conceptuales de la educación intercultural desde los debates de los diferentes modelos, así como las competencias necesarias de estudiantes y profesores para favorecer procesos reflexivos y el diálogo intercultural en pro de favorecer el respecto y la tolerancia a las diferencias culturales y a la diversidad.

    5. Resultados de aprendizaje

    Resultado de aprendizaje Valorar la importancia del uso seguro, legal y ético de la información digital y de las TIC, incluyendo el respeto por los derechos de autor, la propiedad intelectual y la documentación apropiada de las fuentes de información.

    Valorar positivamente el uso del Ambiente Virtual de Aprendizaje para potenciar el desarrollo de la competencia intercultural en este proceso formativo.

    Valorar positivamente la necesidad de conocer su herencia cultural y ser sensibles ante esta. Valorar las reacciones emocionales positivas y negativas hacia otros grupos culturales y como han influenciado su conducta, y ser capaz de exponerlas.

    Describir características de su etnia, la lengua y la historia de sus ancestros, características de su cultura. Interpretar las ideas claves de lo que significa: cultura, multiculturalidad, interculturalidad y Educación Intercultural.

    Comprender los modelos básicos de la educación intercultural y su integración en el currículo.

    Identificar los roles y competencia intercultural de los profesores y estudiantes. Analizar los valores personales respecto al racismo, prejuicios, discriminación y estereotipo y relacionar casos reales de aplicación. Relatar experiencia de interacción con una persona que apenas conozca o sea diferente a él, e identificar sus límites y lo que aportó esta experiencia.

    Explicar sus reacciones emocionales hacia otros grupos culturales y como sus estereotipos (ideas preconcebidas) puede afectar su conducta y sus relaciones, tomando conciencia de la diversidad que caracteriza a personas y grupos.

    Diferenciar y comparar los aspectos relevantes del contexto cultural colombiano y otras culturas, tomando conciencia de la validez de visiones culturales diferentes a la propia.

    Explicar la necesidad de invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural a nivel global.

    6. Programación del curso

    Temas Subtemas Horas Trabajo independiente

    Módulo 0. Periodo de adaptación

    9 Realizar cada una de las actividades programadas del periodo de adaptación.

    Actividad “Tarjeta Biográfica”

    Actividad “Conociendo a mis ancestros”

    Actividad “Con quien prefiero estar”

    Test de Competencia Intercultural

    Test de Competencia TIC

    Módulo 1. Conceptos básicos

    • Actividad 1: Recomendaciones técnicas para trabajar en el aula virtual

    • Actividad 2: Características generales de la educación virtual

    • Actividad 3: Socialización y manejo de los medios de comunicación

    • Actividad 4: Metodología de trabajo en el aula virtual

    • Actividad 5: Sesiones de prueba para el envío de trabajos

    • Actividad 6: Organización del tiempo de trabajo en aula virtual

    6 Actividad “Wiki

    Conceptos Básicos”

    Módulo 2. Educación Intercultural

    • Cultura

    • Multiculturalidad

    • Interculturalidad

    6 Actividad “Wiki Educación

    Intercultural”.

    Actividad “Mapa Conceptual Modelos de Educación Intercultural” Módulo 3. Valores de la

    • Definición de Educación Intercultural

    • Modelos de la Educación Intercultural

    • Racismo

    9 Actividad “Wiki valores de

    • Prejuicios

    la educación

    intercultural”. Educación Intercultural

    Actividad “Identificando estereotipos”. Módulo 4. Competencia Intercultural

    • Discriminación

    • Estereotipos.

    9 Actividad “Mapa conceptual competencia intercultural de Docentes y de estudiantes”

    Actividad “Manteniendo relaciones interculturales eficaces”

    Módulo 5. Diversidad y diálogo intercultural

    • Competencia Intercultural de docentes

    • Competencia Intercultural de estudiantes.

    9 Actividad “Mapeo cultural”

    7. Opciones Metodológícas-Actividades de aprendizaje

    Opción metodológica Descripción

    Foros de discusión Para la apropiación conceptual y construcción colectiva de conocimientos. Se utilizan como recursos el foro del aula virtual y la wiki del curso.

    Trabajo colaborativo y comunicativo.

    • Desafíos de La Diversidad y el diálogo Intercultural en el mundo

    Para la realización de actividades en grupos pequeños

    Talleres virtuales individuales para el análisis y apropiación conceptual.

    Se busca la apropiación conceptual a través del desarrollo de esquemas, mapas conceptuales, videos de corta duración, etc.

    8. Evaluación

    Resultados de Aprendizaje Actividad de Aprendizaje Evaluación del

    resultado del aprendizaje

    Evaluación de:

    Actividad “Wiki Educación Intercultural” (50%)

    Actividad “Mapa Conceptual Modelos de Educación Intercultural” (50%)

    Actividades

    20% integradas 2 (Módulo 2)

    20% Analizar los valores personales respecto al racismo, prejuicios, discriminación y estereotipo y relacionar casos reales de aplicación.

    Explicar sus reacciones emocionales hacia otros grupos culturales y como sus estereotipos (ideas preconcebidas) puede afectar su conducta y sus relaciones, tomando conciencia de la diversidad que caracteriza a personas y grupos.

    Valorar la importancia del uso seguro, legal y ético de la información digital y de las TIC, incluyendo el respeto por los derechos de autor, la propiedad intelectual y la documentación apropiada de las fuentes de información. Valorar la importancia del uso seguro, legal y ético de la información digital y de las TIC, incluyendo el respeto por los derechos de autor, la propiedad intelectual y la documentación apropiada de las fuentes de información.

    Identificar los roles y competencia intercultural de los profesores y estudiantes.

    Relatar experiencia de interacción con una persona que apenas conozca o sea diferente a él, e identificar sus límites y lo que aportó esta experiencia.

    Actividad “Wiki valores de la

    Actividades educación intercultural”.

    integradas 3 (50%)

    (Módulo 3)

    Actividad “Identificando estereotipos” (50%)

    Actividad “Mapa

    Actividades

    20% conceptual CI de docentes

    integradas 3 y estudiantes” (40%) (usar

    (Módulo 4) material en Inglés y español)

    Actividad “Manteniendo relaciones interculturales eficaces” (60%)

    10

    Diferenciar y comparar los aspectos relevantes del contexto cultural colombiano y otras culturas, tomando conciencia de la validez de visiones culturales diferentes a la propia.

    Explicar la necesidad de invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural a nivel global.

    Valorar positivamente el uso del Ambiente Virtual de Aprendizaje para potenciar el desarrollo de la competencia intercultural en este proceso formativo.

    Evaluación de Actividad de

    Actividades

    20% “Mapeo Cultural” que

    integradas 4 consiste en el Diseño de

    (Módulos 5) proyecto final grupal de aplicación de teoría. La evaluación tendrá en cuenta la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.

    En el proceso de evaluación permanente de esta asignatura se hará seguimiento a la participación de los estudiantes en los diferentes espacios. Así mismo, se generarán espacios de reflexión grupal o individual de los aprendizajes y de co-evaluación.

    Contact the Barranquilla Program Manager for complete syllabus.

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Availability of courses is based on enrollment numbers. All students should seek pre-approval for alternate courses in the event of last minute class cancellations

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm