Introduction to Philosophy

Universidad del Norte

Course Description

  • Course Name

    Introduction to Philosophy

  • Host University

    Universidad del Norte

  • Location

    Barranquilla, Colombia

  • Area of Study

    Philosophy

  • Language Level

    Advanced

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    48
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Descripción de la asignatura

    El curso de Introducción a la Filosofía se propone como un desarrollo de su carácter introductorio en dos sentidos. En primer lugar los estudiantes serán familiarizados con el acontecimiento de la aparición del pensamiento racional denominado philosophía por los antiguos griegos, mediante la discusión de las tesis centrales del pensamiento presocrático, surgido en el siglo VI a. n. e. En segundo término será discutido en qué consiste la filosofía en tanto que indagación racional sobre el pensamiento humano y sobre los problemas que de modo más trascendente ocupan al ser humano. Esta segunda parte será estudiada mediante el diálogo amplio y general sobre los problemas básicos de la disquisición filosófica, los cuales serán, posteriormente, ?ilustrados? con pasajes de obras de la filosofía clásica en sus distintas épocas, donde los autores discurran sobre los problemas discutidos.

    Justificación

    El inicio de la formación en el conocimiento de la filosofía encuentra un elemento fundamental en la determinación conceptual de su objeto de estudio, la filosofía. Este curso enfatiza en esa tarea, pero también persigue establecer las condiciones del surgimiento y las características propias del campo de problemas de esa forma de conocimiento llamada filosofía.

    Competencia a desarrollar

    Pensamiento crítico

    Objetivo general

    Al terminar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de dar cuenta acerca de qué es y cómo surgió la filosofía en tanto que pensamiento racional, y de explicar de qué se ocupa esa forma de pensamiento.

    Contenido

    I
    a. Introducción: Mýthos y Lógos
    b. Orígenes: los Milesios (Tales, Anaxímenes, Anaximandro)
    c. Heráclito
    d. Parménides
    e. Jenófanes
    f. Demócrito

    II
    Problemas básicos de la filosofía.
    a. ¿Cómo conocemos?
    b. El problema mente-cuerpo
    c. El significado de las palabras
    d. Libre albedrío
    e. Bueno y malo
    f. Justicia
    g. Muerte
    h. El significado de la vida

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Availability of courses is based on enrollment numbers. All students should seek pre-approval for alternate courses in the event of last minute class cancellations

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm