Legal Clinic IV

Universidad del Norte

Course Description

  • Course Name

    Legal Clinic IV

  • Host University

    Universidad del Norte

  • Location

    Barranquilla, Colombia

  • Area of Study

    Justice Studies, Legal Studies

  • Language Level

    Advanced

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    48
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Descripción de la asignatura

    El Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte, está diseñado como un verdadero laboratorio de enseñanza –aprendizaje en el cual los estudiantes de derecho de los 4 últimos semestres ponen en práctica los conocimientos aprendidos durante el plan de estudios, a lo largo de las materias de componente netamente teórico.El Consultorio jurídico tiene varios componentes: académico pero de corte forense, entendido esto último como lo relativo a la práctica y el primer acercamiento de los estudiantes de Derecho a la atención de usuarios y resolución de problemas jurídicos dentro del marco legal que la ley impone.En esta última etapa del Consultorio Jurídico, los estudiantes deberán actuar como conciliadores del Centro deConciliación, continuar con la atención de usuarios e iniciarán con la actividad de pasantías.

     

    Justificación

    El Decreto 196 de 1971, que regula la profesión del abogado establecióuna función social que llevarán a cabo las Universidades a través de sus estudiantes de los 4últimos semestres con el fin de promover el derecho a la igualdad y el acceso a la justicia de las personas de escasos recursos que carecen de medios económicos para contratar los servicios de un abogado.Sin embargo,los Consultorio Jurídicos han ido creciendo en competencias yfunciones (Ley 583 del 2000y Ley 2113 de 2021) para convertirse en verdaderos observatorios de cultura jurídica y social, permitiendo a través de sus actividades llevar a su mínima expresión la ignorancia de la ley y la ineficacia de los derechos. De esta manera los Consultorios Jurídicos amplían su competencia ofreciendo soluciones a problemas estructurales en la sociedad y trabajando de la mano con la comunidad.

     

    Competencia a desarrollar

    Competencia Profesional: Competencia en el ejercicio ético de la profesión y con responsabilidad social.-Ejercer la profesión conforme a los principios éticos, de buena fe, lealtad y con responsabilidad social y profesional.-Actuar de manera responsable en la toma de decisiones, guiado bajo claros y comprobables criterios éticos.-Contribuir a encontrar soluciones jurídicas pertinentes y de alto impacto social.-Resolver problemas jurídicos socialmente relevantes a partir de la mejor interpretación y aplicación de las normas jurídicas.

     

    Objetivo general del curso

    Aplicar e integrar los conocimientos teóricos aprendidos a lo largo del plan de estudios, de igual forma permite el estudio y solución práctica de problemas jurídicos expuestos por los usuarios del Consultorio Jurídico con el fin de prestar un servicio eficaz y eficiente a la comunidad.También permitirá que el estudiante se desenvuelva en un ambiente real de permanente contacto con usuarios lo que le permitirá la adquisición de competencias éticas, personales y laborales que le permitan continuar con el desarrollo de habilidades, conceptos y destrezas profesionales.

     

     

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Availability of courses is based on enrollment numbers. All students should seek pre-approval for alternate courses in the event of last minute class cancellations

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm