Organizational Psychology

Universidad del Norte

Course Description

  • Course Name

    Organizational Psychology

  • Host University

    Universidad del Norte

  • Location

    Barranquilla, Colombia

  • Area of Study

    Psychology

  • Language Level

    Advanced

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    48
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Organizational Psychology

    A propósito de la psicología de las organizaciones y del trabajo, la asignatura se plantea como un espacio de debate y actualización tanto de conceptos cuanto de constructos referentes al área de la psicología del trabajo y las organizaciones. El énfasis estará en el ámbito de la psicología y sus aportes concretos en el campo de las organizaciones productivas y, con mayor precisión, las empresas. Durante el curso se conocerán y aplicaran conceptos básicos tales como trabajo y empleo, comportamiento organizacional, gestión del talento humano y psicología del consumidor. Se elaboraran trabajos teóricos y prácticos que permitan una mayor apropiación del rol actual del psicólog@ en dicha área de desarrollo.

    Las personas somos seres sociales y nos relacionamos con otros en diversos contextos. Uno de los contextos comunes de relación son las organizaciones y de ella una que cuenta con enorme preponderancia es la organización productiva o empresa. La psicología como una disciplina científica, en medio del contexto aplicado a las organizaciones, se fundamenta en la búsqueda de formas de optimizar los recursos humanos manteniendo la dignidad de las personas y, en medio de tal condición, trabajar en lo referente a lo humano en las empresas.

    La formación de los psicólogos puede orientarse a tener un compromiso ético y enmarcado en valores para el manejo de los contextos de negocios. Para tal fin, las asignaturas se plantean como espacios para el desarrollo de la capacidad crítica y el desarrollo de habilidades de mejora continua en el proceso de convertirse en persona además de profesional. Por otro lado la comprensión del rol del psicólogo en los procesos productivos, y en la calidad de vida en el trabajo y el bienestar emocional del trabajador son énfasis que hacen de la psicología, una contribución completa al desarrollo y mantenimiento de las organizaciones.

    Competencias básicas institucionales:

    Pensamiento crítico: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para evaluar su propio pensamiento y el de los otros, con el fin de intercambiar conocimientos y construir nuevas formas de comprender el mundo y sus realidades, con criterios de claridad, precisión, pertinencia, amplitud y lógica.

    Emprendimiento: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante canalizar sus ideas e intereses en el marco de las tendencias cambiantes del entorno, basado en los conocimientos adquiridos , con el fin de formular proyectos que contribuyan a su propio desarrollo y al del entorno, teniendo en cuenta criterios de relevancia y viabilidad.

    Objetivo general del curso: Identificar y analizar los planteamientos fundamentales, tanto teóricos como metodológicos, de las propuestas de la psicología organizacional para brindar el panorama de investigación e intervención a los estudiantes.

    Contact the Colombia Site Specialist for a complete syllabus.

     

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Availability of courses is based on enrollment numbers. All students should seek pre-approval for alternate courses in the event of last minute class cancellations

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm