Past Illnesses

Universidad del Norte

Course Description

  • Course Name

    Past Illnesses

  • Host University

    Universidad del Norte

  • Location

    Barranquilla, Colombia

  • Area of Study

    History, Sociology

  • Language Level

    Advanced

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    48
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Descripción de la asignatura

    A lo largo de la historia, la especie humana ha logrado adaptarse a los diversos ecosistemas que hay sobre el planeta, pero ese éxito no solo está representado en el desarrollo de aspectos sociales y culturales, sino también de procesos biológicos en el que las enfermedades se han convertido en constantes compañeras indeseadas.

    La respuesta inmunológica y el impacto que tuvieron estos patógenos, varía dependiendo del contexto ambiental, social, económico, histórico y biológico de estas poblaciones, lo cual muchas veces es posible observarlo en los esqueletos, tejidos momificados y cultura material de esos grupos del pasado. Estos aspectos son analizados por la Antropología biológica, la Arqueología y la Historia.

    Precisamente desde la Bioarqueología (estudio de los restos óseos en contextos arqueológicos) y de la Paleopatología (estudio de las enfermedades antiguas), se abordarán distintas manifestaciones de las enfermedades en las poblaciones del pasado, así como el impacto en esos grupos, incluyendo eventos epidémicos y pandémicos de los cuales aún hoy padecemos, junto con los aspectos culturales que incidieron en el origen, percepción y tratamiento de estas enfermedades. De esta manera, a partir de lecturas, videos y actividades didácticas, el curso hará un recorrido sobre el quehacer de la Antropología Biológica, señalando las principales discusiones en torno a las enfermedades antiguas y cómo el pasado es pertinente para el presente. Se fortalecerá el pensamiento crítico de los estudiantes, que requiere de distintas habilidades para llegar a entender los procesos biológicos y culturales del pasado, como la capacidad de observación, análisis, interpretación y argumentación, las cuales serán trabajadas a lo largo del curso con múltiples actividades en las que se desarrollarán los contenidos de la asignatura con un alto contenido de lectura y escritura.

    Objetivo general del curso

    Este curso se orientará a: Brindar herramientas que permita a los estudiantes integrar los conocimientos de la Antropología Biológica, la Arqueología y la Historia a sus procesos específicos de formación, generando una mirada interdisciplinaria para los diferentes escenarios que abordan en sus respectivos campos, reconociendo y valorando el pasado y los procesos de adaptación humana, del que aún hoy somos sujetos.

    Resultados de Aprendizaje Esperados

    Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Resultado de aprendizaje - Define los conceptos de estrés, salud y enfermedad en el marco de los estudios bioarqueológicos.

    Reconoce los procesos y contextos socio históricos para el estudio de las enfermedades del pasado.

    Logra identificar el impacto de las enfermedades en los estilos de vida de las poblaciones humanas, tanto en el pasado como en el presente.  Investiga temas relacionados con la salud, la enfermedad, la terapéutica y la nutrición en los pueblos del pasado, desde una perspectiva analítica y reflexiva.

    Identifica los procesos de adaptación y cambio en las condiciones de enfermedad en el pasado y la relación que existe con contextos similares del presente.

    Enfrenta la lectura de textos y otras fuentes de manera comprensiva, razonada y crítica

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Availability of courses is based on enrollment numbers. All students should seek pre-approval for alternate courses in the event of last minute class cancellations

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm