Pre-Hispanic Caribbean

Universidad del Norte

Course Description

  • Course Name

    Pre-Hispanic Caribbean

  • Host University

    Universidad del Norte

  • Location

    Barranquilla, Colombia

  • Area of Study

    History, Latin American Studies

  • Language Level

    Advanced

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    48
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Descripción de la asignatura

    La región caribe se define como elemento geohistórico significativo para la comprensión del poblamiento humano desde la llegada de los primeros habitantes a comienzos del periodo Holoceno hasta la Colonia y la caída de los imperios europeos. El área Circumcaribe (termino geocultural usado por la arqueología) juega un papel primordial para los pueblos indígenas como centro de su mundo y para los colonos como parte de un naciente sistema mundial. En este entorno los contactos sociales, culturales y económicos configuraron un mundo particular que podemos estudiar desde la arqueología como la historia. Como lo propuso el antropólogo Sidney Mintz el caribe constituyo desde sus inicios una ?ecumene? o área cultural que a la llegada de los europeos ya había iniciado hacía tiempo una red de relaciones culturales que se prolongaron en la colonia y que los colonos utilizaron para afianzar un sistema económico que permitió en gran medida el auge de las grandes potencias mercantilistas de los siglos XVI - XVIII.

    Justificación

    Los habitantes del caribe colombiano y en especial en Barranquilla carecen de un programa de enseñanza sobre los pueblos prehispánicos y sus aportes culturales en particular a lo referente a su propia región. La falta de conocimientos sobre el pasado prehistórico induce en el público en general y en los profesionales que formamos en particular una actitud despreocupada sobre las raíces mas profundas de nuestra nación y una visión muy corta sobre los procesos que siguen siendo parte de la dinámica social de la modernidad. Esta situación se ha visto mitigada en parte gracias a otros cursos de historia precolombina pero ninguno cubría en detalle los conocimientos que se han generado en los últimos decenios sobre el caribe colombiano y el área de la cuenca del Mar Caribe en general. Esta asignatura intenta remediar esa carencia articulándose al componente humanístico y social de los planes de estudios de los distintos programas, como un aporte al conocimiento y comprensión del pasado y del presente. Así nuestros jóvenes estudiantes obtienen herramientas conceptuales más eficaces para interpretar el complejo mundo que nos rodea poniendo de relieve el pasado como un referente de identidad cultural y personal que los convierte en ciudadanos más responsables y comprometidos con su región.

    Competencia a desarrollar

    Competencia Básica Institucional: Conciencia Histórico-cultural y ambiental

    Se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para analizar los múltiples procesos y contextos históricos, culturales y ambientales, que han caracterizado el desarrollo humano, con el fin de comprender los sentidos y tendencias del mundo contemporáneo a la luz de los estudios comparados.

    Objetivo General.
    Este curso se orientará a:
    Analizar la dinámica histórica, social y cultural del área Circumcaribe mediante el debate e investigación de diversas perspectivas sobre el origen del poblamiento, la colonización del caribe insular, el nacimiento de la agricultura, la vida sedentaria, el origen de sociedades complejas: cacicazgos, civilizaciones y estados y la articulación de los mundos europeo y americano en el Caribe.

    Objetivos Específicos.
    Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:
    Comprender los aportes teóricos y metodológicos del conocimiento de la antropología y arqueología para un mejor entendimiento de la diversidad social, cultural y ambiental de la región Caribe.

    Argumentar mediante la sustentación y elaboración de textos escritos con base en conceptos, procesos evolutivos y problemas ambientales, agrícolas, cosmogonía, uso de metales y surgimiento de las sociedades complejas del Caribe reconociendo la capacidad de adaptación y transformación del ser humano al medio y como deja sus huellas en la sociedad.

    Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
    Conocimientos (saber conocer)

    • Identificar, organizar e interpretar las diversas posturas acerca del poblamiento del área Caribe.
    • Interpretar y organizar de forma crítica las diversas teorías sobre la dinámica social y evolutiva de las culturas del caribe y sus adaptaciones particulares.
    • Explicar la diversidad social, biológica y cultural que caracterizo al área Circumcaribe y que nos permite avanzar en nuestro conocimiento de la dinámica histórica de la humanidad.
    • Identificar los múltiples desarrollos culturales a través del mundo caribe por medio del conocimiento general de su devenir histórico y de las estrategias adaptativas que permitieron la construcción de comunidades y civilizaciones diferentes pero a la vez similares a trayectorias históricas en el resto del mundo.
    • Comparar los desarrollos culturales de diferentes partes del Caribe continental e insular teniendo en cuenta que podemos analizar a las sociedades prehispánicas bajo parámetros diferentes a los que nos hemos habituado a crear en nuestro propio entorno cultural.
    • Ubicar geoespacialmente y temporalmente esos desarrollos y trayectorias culturales en marcos y escalas pertinentes que nos permitan tener una mente mas abierta a la historia y el presente de la humanidad.
    • Conocer la variada y amplia gama de asentamientos urbanos existentes antes de la llegada de los españoles a América y reconocer en ellos un avance cultural importante, su trascendencia e influencia en el mundo actual americano
    Habilidades (saber hacer)
    • Realizar lecturas guiadas que les permitan analizar y establecer comparaciones con los aspectos históricos y culturales de su propia sociedad.
    • Reflexionar sobre y apreciar el enorme ámbito cultural que abarco la prehistoria del Caribe y el papel que jugaron los pueblos aborígenes caribeños a través de múltiples estrategias adaptativas tal y como se manifestaron en América.
    Actitudes (saber ser)
    • Asumir una actitud caracterizada por la reflexión y la comprensión de las diferentes formas que ha tomado la humanidad sin prejuzgar por las categorías o juicios de valor que caracterizan nuestro contacto con el otro.
    • Reconocer en el legado cultural prehispánico un legado vivo que puede ser dinamizador de nuestra identidad y de nuevas conductas más respetuosas y tolerantes.
    Opciones Metodológicas-Actividades de aprendizaje

    En su parte metodológica, el curso se desarrollará a través de las siguientes actividades pedagógicas con su respectiva descripción metodológica:

    • Videos educativos acerca de las temáticas y problemas abordados en el curso.
    • Sesiones de ejercicios aplicados en el Laboratorio de Arqueología sobre metodología de análisis de información y cartografía de la región.
    • Video Beam como herramienta de apoyo visual a las clases.
    • Planos, tablero, marcadores.
    • Blogs en el catalogo o foros para discutir noticias en Internet o en la prensa escrita sobre los pueblos aborígenes y sus pasado prehispánico o colonial.
    • Lectura de enciclopedias y textos especializados.
    Evaluación
    • Evaluación escrita sobre el entorno medioambiental del Caribe y sobre la arqueología. Quiz sobre una lectura seleccionada. 35%
    • Evaluación escrita sobre el poblamiento del caribe y el periodo Arcaico. Foro en el catalogo web sobre dos de las lecturas asignadas. 35%
    • Trabajo de investigación sobre un tema que se asignara a mitad de semestre, se evaluará un informe preliminar y la exposición final. 30%

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Availability of courses is based on enrollment numbers. All students should seek pre-approval for alternate courses in the event of last minute class cancellations

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm