Principles of Macroeconomics

Universidad del Norte

Course Description

  • Course Name

    Principles of Macroeconomics

  • Host University

    Universidad del Norte

  • Location

    Barranquilla, Colombia

  • Area of Study

    Economics

  • Language Level

    Advanced

  • Prerequisites

    Principles of Microeconomics

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    48
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    This course focuses on the basic concepts required to understand economic behavior at an macro level. This is to say, the economy of a country as a whole. This course also follows and instructs on the methodology of this discipline. This course will address aggregate output, other principle macroeconomic variables, markets, supply and demand model and the SI model. Moreover, this course includes aspects related to international economics.

    Descripción de la asignatura
    Este curso se centra en los conceptos básicos requeridos para abordar el comportamiento de la economía a nivel agregado, es decir de la economía de un país como un todo. Asimismo, como también la metodología que sigue esta disciplina. En la temática a tratar se abordarán cuestiones como la producción agregada, las otras variables macroeconómicas principales, el mercado de bienes, el modelo de oferta y demanda agregada y el modelo IS ? LM. Además en el curso se incluyen aspectos relacionados con la economía internacional a nivel introductorio.

    Justificación
    Este curso constituye la puerta de entrada al análisis económico a nivel agregado. En él se dan las bases y fundamentos necesarios para que el estudiante entienda el funcionamiento de la economía como un todo, identificando los diferentes factores y mecanismos que la pueden afectar. Por otra parte, el curso le dará herramientas al estudiante para comprender los debates generados a partir de la política económica.

    Competencias a Desarrollar
    Competencia Básica Institucional: pensamiento critico

    Objetivo General del curso
    Este curso se orienta a:
    Dotar al estudiante de los elementos teóricos básicos y dar una primera aproximación a la metodología que caracteriza al análisis macroeconómico, que le permita interpretar y juzgar el comportamiento de la economía colombiana como la del resto del mundo, a través del estudio y el análisis de la forma como interactúan los fenómenos macroeconómicos en el marco de los diferentes modelos planteados.

    Resultados de aprendizaje
    Se espera que los alumnos al finalizar el curso deben estar en capacidad de:
    Conocimientos (saber conocer):

    • Comprender cómo funciona una economía a nivel agregado
    • Comprender las implicaciones que tienen, a corto y largo plazo, las diferentes alternativas de política económica sobre la economía de un país.
    • Comprender las limitaciones teóricas y prácticas de la política macroeconómica para estabilizar la economía.
    Habilidades (saber hacer):
    • Analizar de forma clara y con fundamentos teóricos los acontecimientos económicos en el ámbito nacional y mundial
    Actitudes (Saber ser):
    • Asumir una posición critica y objetiva ante los diferentes hechos que afectan a la economía nacional.

    Opciones Metodológicas - Actividades de aprendizaje
    Se desarrolla básicamente en forma de Cátedra Magistral dirigida por el profesor, adicionalmente se realizarán talleres semanales que permitan el fortalecimiento de los contenidos presentados en la clase y profundizar en algunos de sus aspectos más relevantes.
    Se estimulará la participación de los estudiantes a través de ejercicios que propicien la búsqueda de consensos y del manejo de disensos, (formación para la comunicación). Adicionalmente, ejercicios que busquen contrastar las conclusiones teóricas de los modelos con las realidades de la coyuntura actual de nuestra economía.
    Durante las clases se realizarán comprobaciones de lectura sin previo aviso sobre el material de lectura para el tema de cada clase, buscando con esto que los estudiantes se mantengan informados, día a día, sobre las principales noticias económicas de Colombia y el resto del mundo. Este seguimiento lo podrán realizar los estudiantes a través de las páginas económicas de los principales diarios del país (El Tiempo, El Espectador, etc); los informativos especializados en economía y finanzas (Portafolio o la República); periódicos internacionales como The Wall St. Journal, The Financial times o semanarios como The Economist. Lo anterior busca que el estudiante fortalezca su relación con el contexto local, regional e internacional (formación en contexto) y desarrolle su capacidad para identificar y definir problemas, generar alternativas de solución y elegir la solución mas viable (formación para la toma de decisiones), De esta manera, oriente sus decisiones con base en el análisis de las tendencias cambiantes del entorno.

    Evaluaciones

    • Primer parcial - 25%
    • Segundo parcial - 25%
    • Controles de lecturas, talleres, Quices - 20%
    • Examen final - 30%

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Availability of courses is based on enrollment numbers. All students should seek pre-approval for alternate courses in the event of last minute class cancellations

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm