Principles of Microeconomics

Universidad del Norte

Course Description

  • Course Name

    Principles of Microeconomics

  • Host University

    Universidad del Norte

  • Location

    Barranquilla, Colombia

  • Area of Study

    Economics

  • Language Level

    Advanced

  • Prerequisites

    Introduction to Economics
    Mathematics III

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    48
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    This course covers a basic conceptualization of the elements that make up the study of the market system and fundamental questions and responses of microeconomics. Units include: different types of microeconomic analysis, goals of microeconomic policy, the nature of microeconomic models, the analysis of supply and demand, consumer behavior, producer behavior, market pricing.

    Descripción de la asignatura
    La asignatura suministra una conceptualización básica sobre los elementos que componen el estudio del sistema de mercado y las respuestas fundamentales de la Microeconomía en las unidades que la integran como son: La naturaleza de los modelos microeconómicos, El análisis de oferta y demanda, El comportamiento del consumidor y del productor y La fijación de precios en mercados de productos.

    Justificación
    Es importante que el estudiante conozca de manera detallada y exhaustiva la Microeconomía, dado que ésta, le dará una capacidad de análisis e interpretación de los fenómenos económicos que se le presentan a las empresas, a los propietarios de los factores de producción y a los consumidores, permitiendo esto a su vez, identificar los mecanismos de optimización que utilizan los agentes económicos anteriormente señalados. Además, el contenido del curso profundiza la conceptualización básica referente a los principios microeconómicos recibidos en el curso introductorio al área económica, permitiendo fortalecer el referente teórico, a partir del cual los estudiantes desarrollan competencias para abordar la temática sobre análisis de entorno y análisis sectorial. Resulta de vital importancia para el Administrador de Empresas conocer y estar familiarizado con las implicaciones que a nivel gerencial y empresarial se derivan de la dinámica de las principales variables económicas con el propósito de optimizar sus procesos de toma de decisión estratégica.

    Competencia a desarrollar
    Competencia básica Institucional: Pensamiento Crítico

    Objetivo General del curso
    Este curso se orientará a:
    Lograr que el estudiante se familiarice con el conocimiento, análisis y juicio crítico de los diferentes tópicos que cobija la Teoría Microeconómica, con aplicaciones a la problemática empresarial.

    Resultados de aprendizaje
    Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
    Conocimientos (saber conocer):

    • Conocer e identificar la importancia del profesional en administración de empresas para la toma de decisiones desde los aspectos de política hasta las decisiones eminentemente económicas asociadas por ejemplo a comportamientos de los consumidores o a procesos de producción.
    • Conocer y fomentar el desarrollo de una visión clara sobre el significado de los apuntes microeconómicos y su comportamiento racional, así como el papel que los mismos juegan en la vida económica de una sociedad.
    Habilidades (saber hacer):
    • Diferenciar los efectos que tienen las distintas estructuras de mercado sobre el bienestar de los agentes.
    • Comprender la estructura de pensamiento que se construye a partir de las propuestas de la teoría de juegos.
    • Diferenciar una serie de elementos críticos para interpretar la realidad económica de los individuos, las familias, la empresa y la de los dueños de los recursos productivos.
    Actitudes (saber ser):
    • Caracterizar en el contexto de la región y la nación mercados que cumplan con las condiciones teóricas propuestas.
    • Crear destrezas en la representación de juegos en su forma intensiva y extensiva.
    • Realizar análisis del tipo ?¿Qué pasaría si...?? en políticas como los impuestos, los subsidios, las barreras a la entrada, los precios mínimos y máximos, las cuotas y los aranceles, entre otros.

    Opciones metodológicas ? actividades de aprendizaje.
    El contenido temático del curso será expuesto de manera magistral por el docente. Se estimulará la participación de los estudiantes a través de ejercicios que propicien la búsqueda de consensos y del manejo de disensos, (Manejo de la Formación Oral y Escrita). De igual forma, a lo largo del curso se asignarán Talleres que les permitan al estudiante la comprensión de los temas y modelos vistos en clase y profundizar en algunos de sus aspectos más relevantes.
    Los estudiantes podrán hacer seguimiento a las páginas económicas de los principales diarios del país (El Tiempo, El Espectador, El Heraldo, entre otros); los periódicos colombianos especializados en economía y finanzas (Portafolio o la República); periódicos internacionales como ?The Wall St.
    Journal?, ?The Financial Times? o semanarios como ?The Economist?. No hay una regla sobre cuáles periódicos o revistas seguir. Lo anterior busca que el estudiante fortalezca su relación con el Contexto local, regional e internacional (Formación en Contexto) y desarrolle su capacidad para identificar y definir problemas, generar alternativas de solución y elegir la mejor alternativa, valorando la decisión tomada (Formación para la Toma de Decisiones), esto es, oriente sus decisiones con base en el análisis de las tendencias cambiantes del entorno.

    Evaluaciones

    • Primer parcial - 25%
    • Segundo parcial - 25%
    • Quices, talleres y control de lectura - 20%
    • Examen final - 30%

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Availability of courses is based on enrollment numbers. All students should seek pre-approval for alternate courses in the event of last minute class cancellations

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm