Psychology and Health Aplication

Universidad del Norte

Course Description

  • Course Name

    Psychology and Health Aplication

  • Host University

    Universidad del Norte

  • Location

    Barranquilla, Colombia

  • Area of Study

    Global Health, Psychology

  • Language Level

    Advanced

    Hours & Credits

  • Contact Hours

    48
  • Recommended U.S. Semester Credits
    3
  • Recommended U.S. Quarter Units
    4
  • Overview

    Descripción de la asignatura.

    La materia pretende brindar una contextualización general de las posibles aplicaciones de la Psicología en los campos de la psicología clínica y psicología de la salud, partiendo de esa delimitación entre esos dos campos de acción. Se trabajará en primerlugar en el área de psicología clínica la evaluación semiológica de los trastornos que pueden presentarse en las funciones cognitivas, la conducta y el afecto y la forma como se pueden evaluar en la entrevista clínica. Desarrollando después los efectos que pueden tener los medicamentos antidepresivos, ansiolíticos, reguladores del afecto y antipsicóticos en estas funciones cognitivas, conducta y afecto; luego el concepto y utilización de las pruebas de rastreo y pruebas de diagnóstico de trastornos mentales en adultos, adolescentes y niños; la construcción y comprensión del consentimiento informado y asentimiento para la aplicación de estas pruebas. Para continuar con las consideraciones éticas, técnicas e instrumentos que deben tenerse en cuenta o utilizarse cuando se realizan procesos de intervención psicológica con niños, adolescentes y adultos.En segundo lugar se desarrollará en lo concerniente a la psicología de la salud, definiendo y delimitando este campo de acción abordando algunas funciones del psicólogo de la salud en el contexto hospitalario, instituciones prestadoras de salud y educativas.

    En el contexto hospitalario se desarrollará como se realizan y en qué casos específicos se requieren las interconsultas al psicólogo y en qué casos el psicólogo realizaría remisiones a los otros profesionales de la salud, abordando luego el sentido e importancia de la psicoprofilaxis quirúrgica y programas de prevención y/o promoción de la salud con poblaciones consultantes a los hospitales. En el contexto de las instituciones educativas que no tienen atención clínica se identificará de qué forma se deben hacer remisiones para atención psicológica; así como las formas de hacer prevención y promoción de la salud en instituciones educativas.

     

    Justificación.

    Se considera importante en la formación del profesional en psicología que pueda tener conocimiento de los campos de aplicación de la psicología clínica y de la salud, en particular aquellos que hasta hace poco han sido legislados y normativizados en nuestro país; entendiendo los alcances y limitaciones de la intervención posible para un psicólogo general y psicólogos especialistas.

     

    Competencia a desarrollar.

    Pensamiento crítico: Analizar con profundidad y rigurosidad los elementos, características y aspectos de las intervenciones del psicólogo en el campo de la clínica y de la salud basados en las teorías y procesos que fundamentan la aplicación de la psicología al campo de la salud.

     

    Objetivo general del curso.

    Capacitar a los estudiantes en comprensión de la psicología clínica y psicología de la salud como dos campos de aplicación de la psicología comprendiendo las funciones que puede ejercer el psicólogo general y los alcances y limitaciones de su intervención teniendo en cuenta el marco normativo y el código ético que rige sus actuaciones.

     

    Programación del curso.

    1. Campo de aplicación de la Psicología Clínica y Psicología de la Salud

    2. Semiología psiquiátrica y examen mental psicológico

    3. Técnicas de Intervención en Psicología Clínica

    4.Psicofarmacología para psicólogos.

     

    Opciones Metodológicas-Actividades de aprendizaje.

    La asignatura se realizará mediante la modalidad en línea a través de clases sincrónicas interactivas y clases asincrónicas asistidas. La organización y estructura de las clases se realizará mediante secuencias didácticas 100% mediadas por Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC.Habrá una temática y texto(s) previamente asignado(s) por el profesor que los estudiantes deben haber leído antes de asistir a las clases. La lectura previa por parte de los estudiantes es de carácter obligatorio. Se espera que los estudiantes reflexionen críticamente sobre dicha temática, integrando los conceptos vistos, de forma tal que puedan clarificar en el transcurso de las clases sincrónicas interactivas las dudas o inquietudes que se hayan generado, así como participar activamente en la discusión en grupo y/o actividades grupales acerca de dicha temática para analizar la aplicabilidad de la teoría en la práctica. Se considera deseable la asistencia al 100% de las clases en línea. Las clases se realizará a través del Blackboard Collaborate Ultra (BCU), las cuales serán grabadas para efectos de compartirla con aquellos estudiantes que por algún motivo hayan tenido problemas de conectividad en las mismas. Durante las clases se utilizarán algunas herramientas interactivas como los sondeos en BCU, grupos de discusión en BCU y padlet. También se realizarán explicaciones detalladas de los temas de forma magistral.

     

     

Course Disclaimer

Courses and course hours of instruction are subject to change.

Availability of courses is based on enrollment numbers. All students should seek pre-approval for alternate courses in the event of last minute class cancellations

Please note that some courses with locals have recommended prerequisite courses. It is the student's responsibility to consult any recommended prerequisites prior to enrolling in their course.

X

This site uses cookies to store information on your computer. Some are essential to make our site work; others help us improve the user experience. By using the site, you consent to the placement of these cookies.

Read our Privacy Policy to learn more.

Confirm